Colaboración con Connect Salud

El 1 de Agosto empezamos a colaborar con Connect Salud. Una tarjeta con la que obtener descuentos en distintos profesionales relacionados con el bienestar y la salud de todo Asturias (psicólogos, fisioterapéutas, dentistas, herbolarios…). Desde Psicóloga Noelia Sánchez ofrecemos un 15% de descuento en nuestras consultas presenciales individuales y de pareja y/o familia para aquellas personas que posean la tarjeta Connect Salud.

psicólogo avilés connect salud

El tiempo, ¿influye en el estado de ánimo?

El pasado día 26 de Marzo, el programa Conexión Asturias de la cadena TPA me hizo una pequeña entrevista sobré cómo afecta a nuestro estado de ánimo el mal tiempo, y como parece que el tiempo sigue sin mejorar, he aprovechado para contaros algo más al respecto.

Existe la teoría que dice que el clima afecta a la felicidad. Incluso se habla del trastorno afectivo estacional con síntomas como fatiga, sueño, tristeza, apatía y ansiedad entre otros, asociados todos ellos al mal tiempo.

Pero, ¿qué hay de cierto en esta teoría? ¿Realmente el clima cambia nuestro estado de ánimo? ¿Los días lluviosos y fríos favorecen la depresión?

Indagando sobre el tema se pueden encontrar estudios a favor de esta teoría y estudios en contra, pero de lo que no cabe duda es que, directa o indirectamente, el mal tiempo cambia nuestro estado de ánimo.

Quizá más que al propio cambio climático, nuestro ánimo cambia debido a una predisposición cultural, es decir, tenemos ciertas actitudes relacionadas con el tiempo, heredadas de nuestra cultura, y según las cuales los días malos se relacionan con la tristeza y el ánimo bajo. Estas actitudes hacen que en muchas ocasiones se de la “profecía autocumplida” y tanto decir que con el mal tiempo el estado de ánimo decae, al final éste decaiga.

El clima frio y lluvioso también nos hace permanecer más tiempo en los hogares y eso nos lleva a relacionarnos menos en sociedad y a compartir menos actividades al aire libre con amigos y familiares. Lo que sí es cierto es que el encierro y la soledad pueden provocar tendencia a la depresión.

Consejos para que el mal tiempo no influya en vuestro estado de ánimo:

 Actitud positiva: subir la persiana, ver la lluvia y  el frio y pensar: “¿qué puedo hacer hoy para que éste sea un gran día”

– Planificar actividades agradables: hacer un gran listado de actividades que os resulten muy agradables, con las que disfrutéis y con las que  al llevarlas a cabo, hagáis que cada día haya merecido la pena. Este listado debe incluir actividades al aire libre, en casa, en solitario, con compañía, para días lluviosos, para días soleados, para días en los que os encontréis más cansados… Así no habrá excusas, siempre tendremos algo agradable que hacer aunque haga muy mal tiempo.

– Buena compañía: somos seres sociales y por lo tanto, nada mejor en esos días fríos y lluviosos que contar con buena compañía: visitas, llamadas telefónicas, videollamadas o whatsApp, por ejemplo; todos los medios son válidos si conseguimos estar rodeados de buena compañía y de esa manera mejorar nuestro estado de ánimo.

Por suerte, ¡estamos en primavera! y el buen tiempo tarde o temprano hará acto de presencia, pero no dejéis de tener en cuenta que nuestro estado de ánimo puede mejorar, si nosotros mismos hacemos cosas para que mejore.

Pinchando en la siguiente imagen podéis ver la entrevista:

Conexión Asturias: ¿Cómo nos afecta el mal tiempo?

Fdo. Noelia Sánchez Riesgo